ESTA NOCHE. MIERCOLES 04 DE DICIEMBRE. REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

ESTA NOCHE. MIERCOLES 04 DE DICIEMBRE. 
REPORTE DE NOTICIAS. 
Elaborado por Jorge Morelli

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL

RPP
El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) analizó el nivel educativo de 65 países del mundo en el periodo 2013-2012.
El primer puesto lo ocupa Shanghái, la principal ciudad de China, con 613 puntos, 119 puntos por encima del promedio de conocimiento que fija PISA, de 494 puntos.
En segundo lugar se sitúa Singapur (573 puntos), seguido de Hong Kong (561), Taipéi (560), Corea del Sur (554), Macao (538) y Japón (536). Completan la nómina de los diez primeros Liechtenstein (535), Suiza (531) y Holanda (523).

Elcomercio.pe, EFE
Varsovia. Polonia presume de tener un buen sistema educativo en el último informe PISA, donde avanza hasta la décima posición en lectura y la novena en ciencias, por delante de Alemania, Reino Unido o España, a pesar de que su inversión en educación es inferior a la media de la OCDE.
Aunque las infraestructuras y los medios mejoran poco a poco, muchos alumnos todavía cursan estudios en viejos edificios heredados de la etapa comunista, con un equipo escolar que nada tiene que ver con el que puebla los centros de Europa occidental. Los datos revelan, además, que la inversión en educación primaria en Polonia ascendió en 2011 a unos 2.440 euros por alumno, mientras que la media de los países desarrollados de la OCDE supera los 4.500 euros. Los resultados en el último informe PISA demuestran así que mayor gasto no siempre se traduce en mejores resultados. Los salarios de los profesores también han subido ligeramente, actualmente la media se sitúa cerca de los 1.000 euros al mes, lejos de los que se perciben en países de Europa occidental.
“En nuestro país la lectura es un hábito muy arraigado desde el periodo comunista, cuando no teníamos dinero para métodos más avanzados de educación, y ese hábito ha pasado de padres a hijos”, explicó la pedagoga Katarzyna Kowalska.
Otro dato puede estar en el descenso demográfico en los últimos años (Polonia tiene 38 millones de habitantes), lo que supone que el número medio de alumnos en las aulas polacas esté en menos de 20 alumnos.
Matemáticas es el campo donde los jóvenes polacos obtienen la peor clasificación en el último informe PISA, situándose en el puesto número 14, siempre por delante de Bélgica, Alemania, Austria y España.

RPP
El Perú ocupa el último lugar en comprensión de lectura, matemática y ciencias, de un grupo de países de América Latina, según el informe PISA. ¿Qué explica este bajo nivel educativo? Hammer Villena, secretario general del Sutep, consideró que “hay una ausencia de gobernabilidad educativa en los último 20 años”, lo que atribuyó a que el Proyecto Educativo Nacional (PEN) está “descontextualizado”. “Los gobiernos no han sabido qué hacer con el desarrollo de la economía, ni saben qué tipo de economía necesita el país y, por ende, no saben qué tipo de educación aplicar”, sostuvo.

El Comercio, editorial
(…)
…este gobierno se dio el lujo de suspender, para casi todo efecto práctico y en medio de estos tres años, la reforma meritocrática de la educación.
(…)
Comoquiera, sin embargo, que todos estos caminos –incluyendo el esencial de la reforma meritocrática– pueden dar sus mejores frutos solo en el largo plazo, acá nos atrevemos a sugerir una propuesta concreta que podría ayudar significativamente a mejorar las cosas desde el comienzo mismo de su implementación. Que el Ministerio de Educación (Minedu) empodere a los usuarios del sistema público dándoles la posibilidad de, si así lo desean, matricularse en colegios privados previamente precalificados (con base en estándares de calidad) y consorciados con el Estado. De esta forma, cada colegio público o privado-consorciado recibiría los montos de las matrículas y pensiones del Minedu en directa proporción al número de alumnos que elija matricularse en ellos.
(…)

Elcomercio.pe
En la evaluación PISA 2012 los escolares peruanos ocupan el último lugar en matemática, ciencia y comprensión lectora. Los expertos Hugo Díaz, Daniel Salas, José Miguel Morales, Ricardo Cuenca y León Trahtemberg aportan ideas. Las siguientes:
1. el profesor mejor remunerado está más motivado para ejercer su trabajo.
2. la continuidad de las políticas educativas es vital para el trabajo a largo plazo.
3. la educación pública debe recibir todo el apoyo del Estado. (No todos los colegios privados aseguran una educación de calidad. Los países que lideran el ránking de PISA 2012 fortalecieron sus escuelas públicas hace varios años).
4. la calidad de la educación privada debe ser acreditada;
5. la educación debe ser percibida como una inversión;
6. el Estado debe aumentar la inversión en educación y mejorar la ejecución del presupuesto.

Peru21
Entrevista al ministro de Educación, Jaime Saavedra
-¿Cuánto tiempo tomará mejorar la situación actual de la educación?
Creo que se ha ido mejorando en la última década. Considero, además, que ya pasamos el punto de inflexión y que estamos en un proceso de recuperación. Sin embargo, esta tiene que acelerarse.
(…)
-¿Cuánto dinero se necesita para realizar las reformas que la educación requiere?
El presupuesto del sector Educación ha crecido en 6.5%. Eso implica 1,300 millones de soles más para el próximo año. Ahí se están juntando los recursos para el ministerio, para los gobiernos regionales y locales y para las universidades. Ahora, ¿necesitamos más recursos? Eventualmente, podría decirte que sí. Pero lo primero que tenemos que hacer es gastar más y mejor lo que tenemos. Este año, en el mejor de los casos, vamos a ejecutar el 80% del presupuesto.
(…)
Necesitamos más recursos del PBI. Actualmente empleamos el 3%, cuando los países desarrollados, que tienen mejores resultados en la prueba PISA, invierten entre el 5 y el 6% de su PBI.
-¿Y por qué no se ejecuta el 100% del presupuesto?
Porque hay que hacer mejoras internas, en los procesos burocráticos y en la eficiencia del gasto…
(…)
-¿En qué va a basar su gestión ministerial?
Es difícil decir que va a haber un punto central. Nosotros tenemos que avanzar en cuatro frentes. Uno es reorganizar la carrera docente, porque la educación de un país es tan buena como buenos son sus maestros. Tenemos que trabajar no solo en el tema de remuneración sino, también, asegurar que la calidad educativa aumente.
(…)
El segundo pilar es la infraestructura. Aquí vamos a tener que avanzar más rápido. Nosotros no podemos darnos el lujo de ser un país en el cual el 40% de nuestras escuelas no tienen servicios de saneamiento. Tenemos que avanzar en construir colegios más pequeños en zonas rurales y atender poblaciones dispersas. También en contar con colegios medianos y grandes en capitales de provincia que puedan ser nodos de desarrollo educativo.
(…)
Lo otro es mejorar mucho en el frente de aprendizaje, en los logros de aula, con un marco curricular más moderno y un apoyo eficiente a la labor del profesor.
Finalmente está la mejora que se debe hacer a los procesos de gestión en la sede central del ministerio.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

BanKada Prensa
La lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, se pronunció ésta tarde a través de las redes sociales, en su cuenta de twitter (@KeikoFujimori) manifestó lo siguiente:
“Presidente Humala su #GobiernoFamiliar ha puesto la educación en el último lugar de las pruebas internacionales PISA. Hemos retrocedido!
“Presidente Humala en su #GobiernoFamiliar la delincuencia sigue en aumento. No basta con cambiar ministros, cambie de rumbo.
“Presidente Humala en su #GobiernoFamiliar los programas sociales amenazan la salud de los niños. Abundan denuncias pero todo sigue igual.
“Presidente Humala también en su #GobiernoFamiliar la corrupción se ha enquistado. Primero su vice presidente y ahora el Sr. López Meneses.
“Es hora que su #GobiernoFamiliar dé luz verde también para cumplir con sus promesas y atender las demandas de la población”.

Elcomercio.pe, RPP
Iván Vega Loncharich, el ex viceministro de Interior con Wilfredo Pedraza, fue designado viceministro de Defensa por el ministro Pedro Cateriano.

Canal N
Fernando Rospigliosi afirmó que Iván Vega es el ”operador” del presidente, Ollanta Humala.

Peru21
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, invocó hoy al Congreso a “ponerse a la altura” de la circunstancias e investigar el caso Óscar López Meneses.
Respaldó las declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa, quien dijo que la corrupción montesinista no ha desaparecido y sus ramificaciones están activas en el Estado.

RPP
El caso López Meneses se investiga en cuatro instancias: el Congreso, la Fiscalía, la Justicia Militar Policial y la Inspectoría PNP.
Julio Gagó, vocero de Fuerza Popular, dijo que el Gobierno tiene la ‘consigna’ de hacer creer al pueblo peruano que el caso López Meneses es solo un tema de corrupción policial.
“¿Por qué razón ha venido el señor Favre? Él es un especialista en campañas políticas, ha venido a maquillar esta situación”, preguntó Gagó.

RPP
El suboficial de la policía William Pingo Cienfuegos aseguró que no se retractará en sus declaraciones pese a las amenazas de muerte que recibe por acusar a sus jefes de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) de presionarlo para que mintiera sobre el irregular resguardo a la casa de Óscar López Meneses.
“A mi esposa le han dicho que me cuide porque me van a matar. Yo hablé la verdad. Ya no me puedo retractar y no lo voy a hacer, por mi honor, por mi familia, por la vida de mis hijos. Lo hago por mi honor, que ha sido manchado, humillado, por esto que tengo en mi pecho (mostrando sus medallas)”, sentenció.

Elcomercio.pe, Canal 10
El ex presidente Alberto Fujimori fue intervenido en el INEN desde las 8 de la mañana por una nueva leucoplasia en la lengua. El congresista Alejandro Aguinaga informó que es la sexta operación a que es sometido Fujimori. “La lesión no luce bien, esperemos los resultados de la patología”, señaló.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se encuentra en el INEN, donde su padre Alberto Fujimori fue operado.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

Gestión
La economía peruana tocaría fondo a fines del 2014. “Habrá una ralentización: la tasa de crecimiento promedio de 6% de los últimos seis años caerá a 4% para los próximos cinco años”, calculó el economista de la Universidad del Pacífico Jürgen Schuldt.
Por ningún lado ve un pronto repunte de la economía: Estados Unidos no se recupera completamente; Europa sigue relativamente estancada; y China se concentrará en su mercado interno. ¿Por dónde puede venir una reactivación de las exportaciones? “De ningún lado”.
Todo lo contrario, habrán más problemas: la expansión monetaria de Estados Unidos se recortaría desde marzo del próximo año, reflejándose en el Perú en una devaluación del sol respecto al dólar. “Así que el año entrante creceremos 4% con muy buena suerte”, dijo. “Nadie debe sorprenderse de que se vienen tiempos muy malos”.
Schuldt prevé que “pronto” podría estallar una burbuja inmobiliaria: caerían los precios de las viviendas en el sector A y B, donde “se está invirtiendo demasiado y ya no rinden”. Entonces, los que en épocas de bonanza se compraron viviendas para alquilar, tendrán que salir a venderlas.

Gestión
Las fuertes intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR) con ventas de dólares, y la creciente preferencia por los créditos en soles, están pasando factura a los bancos, que hoy afrontan escasez de liquidez en moneda nacional.
Las abultadas ventas de dólares del BCR implican un simultáneo retiro de soles del mercado bancario, por lo que ahora estas entidades sienten el estrés de una más estrecha disponibilidad de la moneda nacional.
Como reflejo de ello, la tasa de interés para préstamos en soles entre bancos a un día saltó a 4.6%, por encima incluso de la tasa de referencia del BCR (fijada en 4% a partir de este mes).
En lo que va del año, el instituto emisor vende US$ 4,691 millones. Solo en noviembre vendió US$ 1,116 millones.
Julio Velarde, presidente del BCR, admitió que a los bancos les está sobrando dólares porque no están prestando en esa moneda, pero les está faltando soles porque han incrementado significativamente los créditos en moneda nacional. Los préstamos en moneda nacional avanzaron en octubre a ritmo anual de 22%, mientras que en dólares, apenas en 4%.

Elcomercio.pe
El Banco Central de Reserva (BCR) colocó el miércoles casi S/.2.000 millones en papeles repo para inyectar liquidez en soles en el sistema financiero.
Los bancos necesitan tener soles para cumplir con sus requerimientos de encaje y obligaciones de fin de año.
Durante el 2013, el billete verde acumula un incremento del 9,91%. Para contrarrestar el avance del dólar, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió el martes US$380 millones, su mayor venta desde el récord de US$600 millones del 21 de agosto, a un tipo de cambio promedio de S/.2,805.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...